Los primeros síntomas son comezón y, en seguida, la aparición de un círculo rojizo en la piel, en cualquier lugar del cuerpo. Aunque la enfermedad de Lymese considera rara, si no es tratada puede causar daños neurológicos y articulares a sus víctimas.
¿Qué es la enfermedad de Lyme?
Es una enfermedad causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y que es transmitida por algunos tipos de garrapatas. Estos artrópodos se alimentan de la sangre de animales silvestres y domésticos, pero también pueden picar y transmitir la bacteria a seres humanos en el caso de que estén infectados.
Es importante resaltar que la enfermedad de Lyme tiene mayor incidencia en Norteamérica y en algunos países europeos, aunque existe una variación de la enfermedad en Brasil llamada Síndrome Baggio-Yoshinari y también se han confirmado casos en países como Argentina, Perú y Colombia. Además, las especies de garrapatas que transmiten la enfermedad son diferentes en el hemisferio norte y en el sur.
Transmisión
Como se trata de una zoonosis (enfermedad transmitida por animales), se les debe dar atención especial a los animales del hogar. Nuestras mascotas pueden servir como huéspedes de la bacteria. Por eso, si una garrapata pica a tu mascota y luego te pica a ti o a tu hijo y se queda durante más de una hora, puede transmitir el agente causal de la enfermedad.
Síntomas
El principal síntoma suele ser el llamado "ojo de buey", un sarpullido circular que se forma en el local de la picadura, con su centro y exterior más oscuros. Además de eso se presenta fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los síntomas son parecidos a los de la gripe, pero sin tos o problemas respiratorios.
En el caso de que la enfermedad no sea diagnosticada en su fase inicial, esta puede evolucionar a la fase crónica y presentar nuevos síntomas y complicaciones, como hinchazón articular, hormigueos en los miembros, parálisis temporal, descoordinación motriz, meningitis, arritmia y artritis.
Tratamiento
El médico recetará antibióticos específicos para tratar esta enfermedad. En el caso de que sea un diagnóstico temprano, el paciente deberá tomar los medicamentos durante una o dos semanas. Si es es una detección tardía, es posible que sean necesarias tres semanas o más de tratamiento.
Prevención
Al aventurarse en ambientes silvestres, como bosques, selvas y senderos o al entrar en contacto con animales de gran tamaño como caballos, ciervos o bueyes, lo ideal es usar ropas que protejan todo el cuerpo. Además, dale preferencia a las ropas claras, porque ayudan a ver si hay garrapatas u otros insectos adheridos a ellas.
También es importante usar repelente a base de picaridina. Mujeres embarazadas y niños también pueden utilizar esta sustancia, pero es mejor evitar su uso en bebés de menos de 6 meses.
Al dejar el ambiente silvestre, revisa que no tengas garrapatas en tu cuerpo y el de tus hijos, especialmente en los miembros superiores e inferiores, en las partes internas de las articulaciones y en el tórax. En el caso de que encuentres alguna, retírala lentamente con una pinza y acude al médico. Es posible que el doctor recomiende un tratamiento preventivo con antibióticos.
Además de esos cuidados, no olvides darle atención a tus mascotas, para evitar que ellos también sufran picaduras de garrapatas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario